VELÓN DE NAVIDAD RELLENO DE CREMA DE CASTAÑA

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 5 huevos camperos u orgánicos
  • 80 g almidón de maíz
  • 30 g harina de repostería
  • 100 g de azúcar
  • 125 g de azúcar --para el almíbar
  • 200 ml de agua
  • 1 vaina de vainilla
  • 300 g de dulce de castaña
  • 75 g de mantequilla
  • 150 ml de nata --35% MG
  • 2-3 marrons glacés
  • 400 g de chocolate blanco
  • 1 vela de cumpleaños

VELÓNCHOCOLATEBLANCO

Preparar el batido del bizcocho enrollado como se explica en la receta de este enlace. Cortar al medio en el sentido de la menor longitud. Embeberlo en el almíbar. Colocar una mitad solapada sobre la otra con la intención de que sea más alto que ancho y dejarlo enrollado en el frigorífico, bien envuelto con papel de horno y de aluminio, para que esté fresco en el momento de rellenar.
Para confeccionar la crema de castañas, echar el dulce de castañas en un cuenco.
Batir la nata bien fría en un cuenco también frío. Cuando esté bien espesa, dejar en reposo en el frigorífico. Batir la mantequilla a temperatura ambiente en otro cuenco hasta que adquiera consistencia cremosa. Añadir a la crema de castañas fría envolviéndola con cuidado y luego mezclar con la nata con los mínimos movimientos envolventes necesarios para que no se corte.
Rellenar el bizcocho con una capa uniforme de crema –guardar 1 cucharada con copo para luego pegar la tarta a la base y la bandeja. Repartir los marrons glacés desmenuzados con la mano sobre la crema de castañas y volver a enrollar el bizcocho ajustando al relleno lo más posible. Procurar que quede lo más cilíndrico que se pueda. Hacerlo girar para ello ya envuelto en varias capas de papel vegetal.

Recortar un rodel de cartón alimentario del diámetro del velón y pegarlo con la mitad de la crema de castañas reservada a lo que será la base de la vela. Reservar en frío unas horas, incluso una noche bien envuelto en su papel y en film alimentario para que no se seque. Es mejor que esté ya de pie, para que no se deforme por estar apoyado en un costado y siempre esté cilíndrico.

COBERTURA.
Fundir y templar el chocolate blanco siguiendo las instrucciones que aparecen en en el enlace. Cubrir la tarta ya enrollada con una capa fina de chocolate blanco. Se solidificará con rapidez, pues la tarta está fría del frigorífico.

A continuación comenzar a dejar caer con una espátula o una cuchara el chocolate desde la parte superior en todo su perímetro. Pronto quedará como un velón con la cera escurriendo en goterones. No es necesario utilizar todo el chocolate, sobrará algo, pero es mejor así que no que falte. Formar gotitas con las sobras sobre una silicona y conservar las grajeas cuando se enfríen para otro uso, pues está templado.


TERMINACIÓN:
Colocar la tarta sobre su bandeja definitiva pegando el rodel inferior sobre aquella con la otra mitad de crema de castaña reservada. Hacer un agujerito en la parte superior del chocolate blanco e introducir la vela de cumpleaños, quizás cortada a la mitad. Encenderla en el momento de servir.
Se puede adornar la fuente todo alrededor de la vela con más marrons glacés, frutas confitadas, ramas de acebo o de abeto, para lo que es útil que la bandeja definitiva sea bonita y grande.

Cuando llega el momento de servir la tarta apagar, retirar la vela y las posibles gotas de cera y todo lo que hay alrededor. Hay que cortarla en rodajas sin tumbarla. sujetando con la paleta de servir postres por un lado y con un cuchillo afilado, cortar rodajas como de 4-5 centímetros y éstas, ya sobre un plato, en dos, tres o cuatro trozos, según se quiera.

Deja un comentario