TIMBAL DE VERDURAS

Receta de , el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 cebolla, en lonchas
  • 5 cuch de aceite
  • 2 hojas de lechuga de las más verdes, de fuera 100 g de habas peladas o de guisantes
  • 1 lata de 1/2 de tomates al natural o 3 tomates rojos, pelados, sin semillas
  • 1 patata de 150 g
  • 1 cuch con copo de pan rallado
  • Sal, pimienta
  • Tomillo, orégano, laurel
  • 100-120 g de masa escaldada de aceite (ver masas)
  • 1 cuch de almendra fileteada o en trozos

Calentar en una sartén pequeña 1 cuch de aceite y sofreír la mitad de la cebolla con un poco de sal y pimienta hasta que esté lacia, no cocinada del todo. En un cazo calentar otra cucharada de aceite sobre fuego mediano. Sofreír la mitad de lo que queda de cebolla con la lechuga en juliana. Cuando estén lacias, añadir las habas –o los guisantes– y 1 hoja pequeña de laurel, salpimentar, dar unas vueltas, tapar el cazo y bajar el fuego al mínimo, para que se estofen durante 10 minutos. Reservar. En otra sartén o cazo pequeños calentar otra cucharada de aceite y sofreír lo que queda de cebolla. Luego echar los tomates troceados, un poco de orégano, sal, pimienta y esperar a que quede un sofrito seco. Reservar. Pelar la patata, cortarla en lonchas finas y salpimentarlas. Calentar otra cucharada de aceite en una sartén y sofreírlas a fuego mediano, con la sartén tapada, sólo para que se cocinen a medias. Al terminar cada uno de estos sofritos, probar de sal y sazón y corregir lo que haga falta. En la última cucharada de aceite, sofreír el pan rallado un momento, sin que se dore. Retirar del fuego, añadir 1 cucharadita de tomillo y reservar.
Encender el horno a 175º C para que se caliente mientras se enfrían todos los sofritos.
Estirar la masa bastante fina. Cortar dos círculos que puedan cubrir el fondo y las paredes de 2 moldes individuales o de 2 aros de montaje. Forrar los moldes o los aros ya enaceitados y retirar el exceso de masa de los bordes. Colocarlos en una bandeja de horno. Pinchar el fondo de la masa en varios sitios con un tenedor.
Repartir la mitad de la cebolla sofrita en el fondo de masa. Luego poner encima de cada tarta la mitad de los guisantes. A continuación, el tomate y luego las patatas. En último lugar, repartir lo que quede de cebolla. Con un tenedor o una cuchara presionar con suavidad para ajustar las verduras al molde o el aro. En último lugar repartir el pan rallado y esparcir sobre todo ello las almendras fileteadas.
Introducir en el horno durante unos 30 minutos, hasta que estén las tartas doradas y la masa bien cocida.
Servir como plato único con una ensalada verde.
NOTA: Las hojas exteriores de la lechuga, las que se tiran, ablandan el hollejo de las habas o los guisantes. No son imprescindibles, pero sí recomendables cortadas en juliana muy fina.

Tags:

Deja un comentario