TARTELETA DE PERA

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 2 peras pequeñas
  • 1/2 limón
  • 150 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 5 galletas digestive --o equivalente en galletas para celiacos
  • 30 g de mantequilla o más
  • 2 cuch de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 cucharadita de almidón de maíz --maizena
  • Azúcar molida para adornar

TARTELETASPERA

En un cazo echar el agua, añadir el azúcar –unas 5 cucharadas rasas– un chorrito de zumo de limón y la media vaina de vainilla. Acercar al fuego hasta que hierva.
Entre tanto, pelar las peras y rociarlas con zumo de limón. Partirlas al medio, retirar los corazones y la parte dura del tallo –esto se puede hacer con un saca-corazones antes de partirlas al medio, pero también con un cuchillo si no se tiene ese aparato. Introducir las peras en el almíbar hirviente y cocerlas durante unos 12-15 minutos, hasta que estén tiernas, no blanduchas. Sacarlas a un colador sobre un cuenco y acercar de nuevo el cazo al fuego hasta que el almíbar se reduzca a unos 75-80 ml.
Preparar dos moldes de tarteleta o dos aros de montaje con aluminio en el fondo engrasándolos bien con mantequilla. Reservar.
Encender el horno a 180º C. Triturar las galletas con el azúcar en una batidora potente. Añadir la mantequilla y seguir triturando hasta que se integren bien. Comprobar que si se aprieta en el puño cerrado un poco del polvo de galleta+mantequilla se aglutina. Si no fuera así, añadir un poco más de mantequilla y poner en marcha el aparato otra vez. Repartir el polvo entre los dos moldes de tarteleta o los dos aros de montaje para cubrir el fondo. Apretar con las manos hasta apelmazar bien la masa de galleta. Cocer la masa de galleta en sus moldes en el horno ya caliente durante 8-10 minutos. Cuidar de que se endurezca, pero que no se queme. Sacar y bajar el horno a 170º C.
Batir las yemas con el almidón de maíz. Añadir el almíbar reducido y templado, no hirviente. Probar de dulzor. Lo más seguro es que no haya que añadir más azúcar.
Cortar las medias peras ya bien escurridas en lonchas un poco al sesgo. Colocarlas en roseta en el fondo de las tarteletas o una mitad en el centro y la otra mitad repartida en los lados en los aros de montaje.
Verter por encima el batido de yemas y almíbar e introducir en el horno a cocer durante 20-25 min o hasta que esté dorado. Sacar y dejar templar.
Lo mejor a la hora de desmoldar las tarteletas es separar la masa de los bordes –si es ondulado, introducir un cuchillo pequeño y poco afilado en cada una de las ondulaciones, para separar la tarta de su molde. Luego volcarla sobre otro plato con un plástico alimentario encima. Dar la vuelta de nuevo sobre el plato de servicio, para que el fondo de galleta quede sobre el plato definitivo, y retirar la lámina plástica con cuidado.
Para desmoldar los aros de montaje, retirar el aluminio, pasar un cuchillo por el borde interior del aro, retirar el aro, para colocarlo a continuación en el plato.
Espolvorear en los dos casos con azúcar molida por encima antes de servir este postre, ya templado o frío pero no helado.
NOTA: Cuando se prepara la masa con galletas para celiacos pueden estos comerlo sin problemas.
Se puede hacer también como una tarta grande para 6-8. Es aconsejable prepararla en un molde de porcelana bonito que pueda ir a la mesa o en un molde de tarta desmontable.
Las cantidades para estas proporciones serán 5-6 peras –pueden ser más grandes– 275-300 ml de agua y 100 g de azúcar para la fruta; 15-20 galletas, según el diámetro del molde, 100 g de mantequilla y 6 cucharadas de azúcar, para la masa; 9 yemas de huevo y 3 cucharaditas de almidón de maíz para la crema.

Tags:

Deja un comentario