TARTA TATIN O DEL REVÉS

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 2 k de manzanas reinetas o golden
  • 75 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • 250 g de masa de hojaldre o 350 g de quebrada dulce
  • 1 limón
  • Canela o azúcar avainillada

 

TATINMANZANA

Pelar, quitar los corazones y cortar las manzanas en 8 partes cada una. Rociarlas con el zumo del limón.
Engrasar mucho más de lo que se crea razonable una sartén gruesa que pueda ir al horno o un molde no desmontable (mejor antiadherente) con la mitad de la mantequilla y esparcir bien de azúcar por encima, que quede forrado por una capa gruesa de mantequilla y azúcar. Colocar sobre el fondo del molde haciendo un dibujo bonito de flor los trozos de manzana en las capas que haga falta, repartiendo la canela o el azúcar avainillado y el resto del azúcar y de la mantequilla en trozos.
Poner el molde sobre el fuego fuerte; se formará una capa de caramelo, más bien un tofee, y las manzanas se irán cocinando. A veces, si la capa de manzanas es muy gruesa, ayuda poner una tapadera encima durante unos 8-10 minutos. Sacudir de vez en cuando la sartén o el molde de un lado para otro para que no se agarre la fruta al fondo.

Encender el horno a 175º C. Al cabo de una 1/2 hora escasa se puede retirar del calor. Si se tiene tiempo, dejar templar un poco, sobre todo cuando se hace con hojaldre.
Extender el hojaldre a un grosor de 1/4 de cm –si se hiciera con masa quebrada, extenderla a 1/2 cm de grosor — y colocarlo sobre las manzanas, procurando no estirarlo para que luego en el horno no se encoja. Recortar la masa sobrante.
Meter en el horno ya caliente durante 20-25 minutos. Sacar, dejar templar un poco y desmoldar dándole la vuelta. Servir caliente o templada.

UN TRUCO: Para facilitar que la tarta se desmolde bien sin que se queden las manzanas pegadas, al sacar del horno, girar al tiempo que se frota fuerte el fondo de la sartén o el molde sobre un trapo lleno de hielo o introducirlo en un poco de agua helada, para que se despeguen. Está muy bien explicado en la tatin de albaricoques, consultar en el enlace. Es el mismo truco que hacen en Irán para que se despegue la capa de tahdig, el arroz socarrat del pilav de este país tan sabio en la cocina.

Deja un comentario