STRUDEL AUSTRIACO DE UVAS MOSCATEL

Receta de el 1, May, 2016

Ingredientes

  • 1 receta de masa de strudel --ver en MASAS de esta página
  • 1/2 k de uvas moscatel maduras
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de avellanas en trozos
  • 40 g de an rallado muy fino
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón y azúcar avainillado
  • Azúcar molido para adornar

STRUDEL UVAS MASA 1

STRUDEL MASA 2

STRUDEL MASA 3

STRUDELUVASFB

Preparar la masa según las instrucciones que figuran en su receta en el apartado de MASAS. Esta masa se puede sustituir por 350 g de masa de hojaldre, que se estira igual de fina por el mismo procedimiento, pero sin calentarla en ningún caso.

El pan rallado frito que se indica absorberá los jugos que las uvas produzcan durante la cocción y evitará que la masa se humedezca demasiado. Así el pastel quedará perfecto, como en las imágenes.

Lavar y desgranar las uvas y dejar que se sequen. Sofreír el pan rallado en la mantequilla y dejar enfriar. Mezclar el azúcar con la ralladura de limón y la cucharada de azúcar avainillado.
Encender o calentar el horno a 190º C.
Poner un trapo de lino muy grande un poco enharinado o una silicona grande sobre la mesa de trabajo y con el rodillo estirar la masa aún templada en una tira de unos 35 cm. de ancho y todo lo larga que se pueda hasta que esté tan fina que se transparente lo que hay debajo. Será mucho más fácil de lo que se piensa. Pintar el centro de la masa con mantequilla. Recortar los bordes desiguales y más gruesos. Esparcir el pan rallado frito, las uvas, por encima las nueces o las avellanas y terminar con la ralladura y el azúcar.
Enrollar la masa con ayuda del trapo o de la silicona. Pasarla ala bandeja del horno con un papel o una silicona. Rematar los extremos, cortando el exceso interior de masa y doblándolos hacia dentro. Pintarla con mantequilla fundida la yema de huevo y hornear una 10 minutos a horno caliente, para bajar el horno a 175 y cocer durante otros 15-20 minutos o hasta que esté dorado y con la base rígida.
Servir enseguida, caliente, espolvoreado con azúcar glas y, si se quiere, con unas natillas de vainilla o canela o nata semi-batida.

Esta receta, que aparece en el libro LAS CLAVES DE LA COCINA, es un clásico de la repostería austriaca y variante del strudel de manzana vienés. Estupenda para el otoño, cuando la uva moscatel es muy dulce y aromática.

Deja un comentario