SCOTCHBROTH

Receta de el 3, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 puñado de cebada en grano --perlada
  • 1/2 k de pescuezo de cordero
  • Sal, pimienta
  • 1 cebolla mediana
  • 2 puerros, lo blanco
  • 2 nabos
  • 3 zanahorias
  • 2-3 hojas de repollo
  • Agua
  • 1/2 l de caldo de carne
  • 1/2 cucharadita de mantequilla

SCOTCHBROTH2

Es una sopa escocesa típica, aunque bien pudiera ser del norte de África, del Egipto de los faraones o de cualquier país del Oriente Próximo, como ocurre también con la sopa Cock-a-leeckie que se encuentra en el enlace. Todos los productos vegetales que se utilizan en su confección, excepto la zanahoria, que llegó más tarde de su lugar de origen, Irán, en donde se domesticó como verdura comestible, aparecen en las interminables listas de ingredientes que se consumieron para alimentar a los trabajadores de cada uno de los edificios formidables y pirámides egipcios, y que nos han llegado en apuntes contables pormenorizados. La cebada, cereal de procedencia mediterránea como el trigo, sirvió en Egipto y convertida en malta para la invención de la cerveza. El malteado es también un invento africano. En las regiones más secas del cuerno de África en las que es casi imposible conseguir leña, el germinado es la única forma de hacer digeribles los cereales por el estómago humano sin cocinarlos mediante el calor. Al entrar en contacto con el agua, en la semilla se rompen las moléculas tanto de los almidones como de otros compuestos del grano de modo que puedan ser asimilados por la futura planta o por el hombre, que los seca para interrumpir el desarrollo de la planta y aprovecha así este mecanismo de la naturaleza. Es la cocina sin fuego, de la que forman parte el burghul, de trigo germinado, luego secado al sol y quebrado, y la malta, de cebada, que es la semilla germinada y secada bien al sol o bien tostada en horno. La cebada malteada, por cierto, también es el ingrediente principal del destilado escocés por excelencia, el whisky.
En algunos de estos países citados más arriba hay sopas muy parecidas y bien pudiera ser que esta llegara a Irlanda, siempre relacionada con Escocia, en el equipaje de la familia de san Patricio. Su propio nombre como santo indica que era descendiente de romanos y patricio. Venía o estaba muy relacionado, pues, del o con el Mediterráneo.
En cualquier caso es una sopa muy rica y que «calienta» el cuerpo y el alma en los meses fríos.

 

El scotch broth se encuentra, sin carne, entre los platos vegetarianos de esta página.

En un puchero o cazuela honda poner la cebada, el pescuezo de cordero y 1 l de agua. Acercar al fuego, añadir un poco de sal y pimienta y esperar a que rompa el hervor. Espumar. Bajar un poco el fuego. La sopa tiene que hervir despacio, con suavidad 1 hora. Espumar si hace falta. No se perderá mucho líquido si el puchero o la cazuela son altos y cerrados de boca, pero si ocurre, añadir el agua poco a poco.
Mientras, pelar las verduras y picar la cebolla, lo blanco de los puerros, 2 zanahorias y los nabos.
Al cabo de este tiempo, añadir el caldo –que no es imprescindible, puede ser agua– y las verduras picadas. La sopa seguirá su cocción otra hora más.
En este tiempo, pelar la última zanahoria, rallarla fina y cortar las hojas de repollo en juliana muy fina. Cuando aún falten 30-40 minutos de cocción, echar estas verduras.
Sacar el pescuezo de cordero y retirar los huesos. Devolver la carne en trozos a la sopa. Probar de sal y sazón y corregir si fuera necesario. Añadir la mantequilla y agitar la sopa con la espátula. Servir de inmediato.

Deja un comentario