SANDKUCHEN CON GLASEADO DE LIMETA DE HUERTO GOURMET

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • Para un molde de 20 cm de largo
  • 190 g de azúcar
  • 95 de harina de repostería
  • 95 de harina de arroz
  • 1/2 cuch de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 190 g de mantequilla muy blandita
  • 3 huevos medianos
  • 50 ml de leche
  • 1 cuch de ralladura de limeta
  • 4 cuch de copo de azúcar molida y más 1/2 cuch de ralladura y 1 de zumo de limeta

 

SANDKUCHEN

La forma tradicional de hacer esta especialidad alemana es batir la mantequilla con el azúcar y los huevos y añadir al batido el resto de ingredientes. Yo lo voy a hacer siguiendo las enseñanzas de la gran repostera estadounidense Rose L. Beranbaum, de cuya Biblia de los pasteles soy traductora. Por ello añadiré un poco de leche en sustitución de uno de los huevos de la fórmula que se considera original. Es importante que los huevos sean medianos o que pesen ya sin cáscara unos 50 g cada uno.
En el caso de que no se tenga o no se encuentre harina de arroz, se puede sustituir por 70 g de almidón de maíz o maizena y aumentar la cantidad de harina de trigo hasta los 120. No se puede pensar en conseguir la harina de arroz en una trituradora, por muy potente que sea. Los cereales sólo se pueden moler en un molino, porque son muy duros.
Naturalmente que se puede cambiar la limeta de Huerto Gourmet por limones corrientes de toda la vida. Sin problema. De la misma forma, si no se dispone de un robot de cocina, se pueden batir todos los sólidos del bizcocho en un cuenco grande con unas varillas durante bastante rato –es el secreto de Beranbaum– para que se combinen a la perfección. La textura del bizcocho cambiará pero en los dos casos quedará delicioso.

Encender el horno a 175º C.
En un robot de cocina mezclar todos los ingredientes sólidos y batirlos durante unos 30 segundos a velocidad media. Batir los huevos –reservar 1 cuch de clara de 1 huevo para el glaseado– con la ralladura y la leche. Añadir al robot la mantequilla y la mitad del batido de huevos+leche. Batir durante 20 segundos a velocidad media –máxima si es una batidora de mano, hasta que los sólidos estén humedecidos. Añadir el resto de la mezcla huevos+leche, bajar lo que se haya subido por las paredes de la cubeta, y volver a batir otros 20-25 minutos.
Verter el batido en el molde engrasado y enharinado e introducir en el horno. Cocer durante unos 40 minutos. Sacar del horno cuando un palillo pinchado en el centro salga limpio. Dejar reposar 10 minutos para luego desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Para hacer el glaseado, batir la clara reservada con un poco de azúcar molida. Luego añadir la ralladura, el zumo de limeta y el resto del azúcar, y más si hace falta, hasta obtener un glaseado que escurra pero que no sea demasiado líquido. Repartirlo sobre la parte superior del bizcocho. Esperar a que se endurezca y no manche antes de servir.

Deja un comentario