ROSCA DE TRIGO Y CENTENO

Receta de el 26, Feb, 2014

Ingredientes

  • 100 g de levadura líquida (polish, ver receta en esta misma sección)
  • 5 g de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 400 g de harina de trigo sin blanquear
  • 100 g de harina blanca de centeno
  • 200-250 ml de agua mineral de manantial
  • 10-12 g de sal

receta_946

En una taza o tazón desmenuzar la levadura de panadería y echar encima 50 ml de agua mineral templada y el azúcar. Dejar en reposo hasta que espume y comience a subir –unos 4-5 minutos.
Mientras, revolver las harinas en un cuenco grande con la sal. Mezclar la levadura líquida con la levadura de panadería ya fermentada.
En el hoyo que se hace en la mezcla de harinas echar las levaduras e ir vertiendo el agua mineral necesaria, no demasiado fría, para hacer masa. Echarla sobre la mesa de trabajo y amasar bien, duro, unos 10-11 minutos, hasta conseguir una masa bien elástica y suave.
Pasar la masa a un cuenco o ensaladera espolvoreado de harina o impregnado con un poco de aceite y dejarla levar al doble el tiempo necesario. Con el añadido de la levadura de panadería puede que en 35-45 minutos haya subido al doble, pero todo depende de la temperatura del cuarto en donde leve la masa.
Romper la masa ya subida al doble y formar la rosca haciendo una bola. Ponerla sobre la superficie de trabajo bien enharinada y hundir un dedo en el centro. Desde ese orificio abrir un agujero más grande en el centro. Lo mejor es dar vueltas a la masa entre las manos como si fuera una madeja de lana. Colocarla sobre una tabla enharinada. Cubrir con un paño y dejar levar al doble unos 30-40 minutos.
Encender el horno a 180º C cuando comienza el último levado de la masa. Pasar la rosca ya levada a la bandeja –enharinada o con papel de horno– y hacerle los cortes con una cuchilla de panadero o un cuchillo muy bien afilado con el dibujo que se quiera. Esta lleva unos cortes profundos en todo el perímetro exterior.
Cocer durante 30-35 minutos, hasta que haya subido y se haya dorado.

Deja un comentario