ROLLO DE CARNE PICADA CON COSTRA

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 2 vasos largos de copos de maíz
  • 1 cucharada de vinagre, agua
  • ½ k de carne picada de añojo (o ¾ de k si no se quiere añadir cerdo)
  • ¼ de k de carne picada de cerdo
  • 2 yemas de huevo
  • Sal, pimienta, jengibre seco molido
  • 2 cebolletas (lo blanco y lo verde) picadas
  • 1 cucharada de perejil y cebollino picados
  • 2 claras, sal
  • ½ tazón de copos de maíz desmenuzados

ROLLO DE CARNE CON COSTRA 2

Este rollo, que está parcialmente basado en otra receta de LAS CLAVES DE LA COCINA, es un plato muy bueno y de presentación distinta de lo más común. Su acabado con costra está inspirado en la que muchas veces se pone en Estados Unidos sobre el meatloaf, que no es otra cosa que un rollo de carne picada.
Entre las especias de la carne se puede prescindir del jengibre en polvo, si no se tiene, pero da un toque ácido y ligeramente picante especial que combina muy bien con la cebolleta y el cebollino.

El asado de la carne bajo la costra permite que el tiempo de la carne en el horno se prolongue más allá de lo habitual, sin que se ase demasiado; al contrario, queda rosada por igual sin estar cruda, que la hace muy agradable. Se puede acompañar, si se desea, con una buena salsa de las que para carnes de vaca se encuentran en el apartado correspondiente de esta misma página.

Encender el horno a 175º C.
Desmenuzar 1 vaso y un poco más de los copos de maíz –se consigue con rapidez si se meten los copos en una bolsa de plástico y se apisona por encima con un rodillo o una botella de vino tumbada. Añadir el vinagre y el agua necesaria para que se humedezca el picadillo de copos. Poner en un cuenco o ensaladera la carne o las carnes y revolverlas para soltarlas y que no estén apelotonadas. Añadir las yemas, la mezcla de copos de maíz, vinagre y agua, sal, pimienta y un poco de nuez moscada, las cebolletas y las hierbas. Amasar todo perfectamente y formar un rollo apretándolo bien para que no queden huecos o pompas de aire en medio. Colocarlo sobre una fuente de horno y asar.
Batir las claras de huevo con el zumo de limón hasta que estén bien duras. Mezclar con un poco de sal y el resto de los copos de maíz desmenuzados con la mano e, inmediatamente, cubrir el rollo de carne con esta costra.
Introducir en el horno y cocer durante 1 hora aprox.
Sacar, dejar reposar unos minutos y cortar en rodajas antes de servir acompañado de una buena ensalada verde o unas espinacas ligeramente salteadas en aceite y aromatizadas con unas gotas de vinagre.

Tags:

Deja un comentario