QUESO PANEER

Receta de el 25, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 l de leche pasterizada entera, no sirve si es UHT
  • 50 ml de nata pasterizada, simpre mejor que UHT
  • 2-3 cuch de zumo de limón o más
  • opcional: sal fina

El paneer es un queso, bueno, no es queso, es leche coagulada por un ácido y escurrida en una cuajada, en eso se parece al queso. Es rápido de hacer, es resultón y, sobre todo, es sencillísimo, no hay que saber nada de los métodos complejos de coagulación o cuajado de la leche.

Se puede preparar a la parrilla, tostándolo con aceite o mantequilla para servir sobre un sofrito de verduras, pero también rebozado con harina y huevo o con un rebozo especiado estilo indio –por ejemplo de harina de garbanzos con comino, pimienta y cúrcuma o con un poco de curry, incluso con un rebozo de harina de garbanzos con pimentón, comino, orégano y ajo, al estilo castizo español. Una vez frito está delicioso en una ensalada verde o de berenjenas o … También se puede comer tal cual, con pan caliente con mantequilla.

Mezclar la leche con la nata y acercar a fuego suave para que casi llegue a hervir.

PANEER1

Añadir el limón y mover con espátula despacio pero sin parar, hasta que la leche coagule y se apelotone en grumos en medio del suero lácteo. Añadir en este momento 1 cucharadita de sal fina y revolver un rato si se quiere salado. Apagar el fuego y dejar reposar un poco.

PANEER3
Verter el contenido del cazo sobre un colador puesto en un cuenco y con una gasa doble o triple o mejor, una estameña de queso forrándolo.

PANEER4

Cerrar la estameña haciendo una muñequilla y dos nudos con las puntas y apretar un poco para ir sacando el suero.

PANEER5

Luego colgarla de un estante o un gancho y sobre un tazón durante unos minutos para que escurra.
Si se quiere muy denso, prensarlo dentro de la estameña aún templado y metido en un envase plano con una tabla encima y un peso de entre 1 o 2 kilos, según la cantidad de paneer.
Sacar el queso paneer de la estameña.
Se suele hacer a la plancha con un poco de aceite o mantequilla –cuando está muy bien prensado– y con sofritos de verduras especiados. También forrado con un batido y frito y entonces se sirve en ensalada.
(VER ENSALADA DE PANEER en ENTRADAS)

PANEER7

En la imagen, paneer en ensalada

Deja un comentario