PURÉ DE CASTAÑA

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 y 1/2 k de castañas
  • Sal, pimienta, agua
  • 30-50 g de mantequilla
  • Nata

PURÉCASTAÑA

Hacer con un cuchillo pequeño y puntiagudo una raja en la parte convexa de las castañas, sin cortar la carne. Preparar un cazo con agua hirviendo e ir echando 5-6 castañas de cada vez que se dejan como 1 minuto largo en el agua hirviente. Sacarlas y echar otras tantas. Mientras tanto pelar las primeras 5-6. Repetir cuantas veces sea necesario hasta acabar con las castañas y tirar a la basura todas las que estén enfermas o picadas por bicho en su interior, pero .
Poner a hervir las castañas ya peladas en agua el tiempo necesario para que estén cocidas –como una hora o un poco más. Esto se puede hacer en una olla rápida durante unos pocos minutos.
Sacarlas del líquido y pasarlas por un chino de paso medio puesto sobre un cazo para convertirlas en puré. Salpimentar con generosidad –la castaña es muy dulzona y pide a gritos un poco de marcha cuando se va a servir salada.
Acercar al fuego y añadir un poco de nata. Esperar a que casi rompa el hervor. Añadir más nata según la textura más espesa o más líquida que se quiera dar al puré –a mi me gusta ligero. Al final, fuera del fuego, añadir la mantequilla. Probar por última vez y rectificar de sal y pimienta.
NOTA: Según lo que vaya a acompañar se puede pensar en otros condimentos, como jengibre, mostaza en polvo y cualquier otra especia que añada algo fuerte al puré. En cocina los sabores «inocentes», como el de las castañas, hay que contrarrestarlos con todo lo contrario.

Deja un comentario