POLLO ESCALFADO CON VERDURAS

Receta de el 6, Abr, 2021

Ingredientes

  • 1 pollo o 1 pintada de 1, 8 k, más o menos
  • 1/2 l de fondo de ave desgrasado
  • 4 zanahorias tiernas
  • 3 puerros tiernos
  • 4-6 ramos de coliflor
  • Sal, pimienta
  • Mostaza de Dijon o la que se quiera
  • 3 cucharadas de pepinillos en vinagre --no agridulces
  • 3 cucharadas de cebollitas en vinagre
  • Sal gorda

Una forma de cocinar el pollo, o varios pollitos, como el de la imagen, cómoda, limpia y muy sana. El ave se escalfa en un caldo ligero con las propias verduras que van a ser su acompañamiento. El secreto de la calidad del plato se encuentra en la del o las aves y en la temperatura de cocción, que no debe ser muy alta, en ebullición tumultuosa, más bien en un temblor del caldo durante más tiempo.

Pelar, lavar y cortar en trozos las verduras de acompañamiento, zanahorias, puerros y coliflor. Limpiar el ave de plumas y revisar el interior para que esté bien vacío de pulmones y otras vísceras. Atarla dándole una forma bonita. Salpimentar por dentro.

Calentar en una cazuela alta y grande el caldo con el agua necesaria para casi cubrir el ave y salar con moderación. Cuando esté caliente, a punto de hervir, introducir el pollo con la pechuga hacia arriba, que no esté cubierta del todo. Bajar el fuego para que la cocción se mantenga en un temblor, que el líquido se mueva de un lado a otro como para comenzar a hervir, pero que nunca lo haga.

Pasados los primeros 30 minutos, dar la vuelta al pollo sobre un lado e introducir en la cazuela las zanahorias y los puerros. A los 50 minutos, dar la vuelta al pollo sobre el otro lado e introducirlos ramos de coliflor y continuar la cocción hasta la hora y media o un poco más. Apagar el fuego y esperar 5-6 minutos.

Sacar el ave y desatarla, para colocarla en la fuente de servicio, entera o ya trinchada. Escurrir las verduras en un colador y colocarlas alrededor del pollo.

Servir, si se desea, una taza del caldo de cocción filtrado para comenzar. Está delicioso.

A continuación servir el pollo acompañado de una vinagreta amostazada o, sencillamente, de mostaza, pepinillos y cebollitas en vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal gorda para espolvorear sobre cada plato.

El pan de trigo y centeno o la rosca de trigo y centeno, o la couronne d’Auvergne, acompañan este plato de maravilla y se puede incluso sustituir el aceite de oliva virgen extra por mantequilla. Será un pecado maravilloso y muy rico.

NOTA: Si se ha elegido la opción de preparar el plato con pollitos pequeños o picantones, introducir las aves y las verduras al mismo tiempo, pues el tiempo de cocción será mucho menor.

 

Deja un comentario