MONTAJE DEL BELÉN

Receta de , el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • Las piezas del belén asadas y frías
  • 250 g de azúcar
  • 50 ml de agua

En un cazo no muy estrecho poner a fuego mediano el azúcar con el agua necesaria para humedecerlo. Mientras se hace un caramelo de color suave, se preparan las piezas para su montaje.
Colocar sobre la encimera una tabla grande plana en la que apoyar la base del belén, para que no se parta. Poner sobre la base una a una las piezas de las 4 paredes y marcar con un cuchillo –rascando de forma superficial—los lugares en los que se pegarán las paredes. Hay que tener en cuenta que la casa deberá estar retranqueada hacia atrás y a un lado de la base, para dejar lugar a San José, los regalos de los pastores y la valla de piedras –ver foto.
Una vez que el caramelo esté en su punto, retirarlo del fuego, acercarlo a la tabla y trabajar con rapidez para aprovecharlo bien antes de que se enfríe y así no tener que recalentarlo muchas veces, con lo que se evita que se queme.
Con una cuchara dejar caer un poco de caramelo sobre la base de la pared posterior de la casa –colocada en posición perpendicular a la tabla –y colocarla sobre la pieza base del belén siguiendo la marca del cuchillo y bien perpendicular a la base. Sin soltarla, introducir en el cazo la base de una de las paredes laterales y pegarla en un lado, junto a la pared posterior. Con la misma cuchara, dejar caer un poco de caramelo en la junta interior de las dos paredes, para consolidarlas. Se pueden soltar en cuanto se enfríe el caramelo. Pegar la segunda pared lateral del mismo modo y, por último, la pared frontal, que está medio derruida y tiene una ventana. Colocar un poco de caramelo sobre las partes superiores de las 4 paredes y pegar las dos aguas del tejado, sin soltar durante un buen rato para que queden bien fijadas. Luego verter un poco de caramelo en la junta superior, para que queden bien unidas.
A continuación, pegar las 5 piezas de la cuna del niño imitando un pesebre –como se ve en la foto. Reservar. Luego pegar las piedras de la valla lateral, también con un poco de caramelo.
Cuando la casa esté montada y las figuras terminadas, espolvorear la casa del belén y la valla con azúcar molida, como si fuera nieve.
Colocar en el belén las figuras, la panera con el pan de mazapán y el cestillo de frutas.

Tags:

Deja un comentario