MAYONESA DE TOMATE

Receta de el 16, May, 2021

Ingredientes

  • 1 tomate mediano bien rojo y duro, prieto
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharada de vinagre o un poco más, según gustos
  • 1 huevo campero u orgánico
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra

La mayonesa de tomate no tiene nada que ver con la salsa rosa de ketchup ni con la mayonesa con salsa de tomate. Es una salsa perfecta para el verano, cuando los tomates están en su mejor momento y no viene mal aligerar las salsas y las comidas de grasas. No queda tan bien en otras temporadas del año en las que estas verduras no están en sazón porque no han recibido las horas de sol y calor que las maduran en condiciones. Es ideal para servir con verduras hervidas de verano, como judías verdes, o para acompañar un pastel de pescado servido frío, como es más apetecible en verano. También es muy buena para servir como salsa de un vitelo tonnato cuando alguno de los comensales no pueda tomar pescado o no le guste, o con cualquiera de las carnes escalfadas de esta página. El sabor del tomate crudo, fresco, es tan ligero como el color de la salsa, que es un poco rosada, como se puede observar en la imagen.

En el vaso de la batidora –lo mismo si es la de palo habitual para hacer mayonesa como si es de vaso fijo sobre el cuerpo con el motor–, echar el tomate lavado, sin hojas ni las durezas blancas y troceado. Añadir la sal, el vinagre, el huevo y el aceite e introducir el palo de la batidora hasta el fondo del vaso. Poner en marcha a velocidad máxima y SIN DETENER LA BATIDORA, comenzar a subir despacio el palo, muy poco a poco, hasta llegar arriba del todo. NO DETENER LA BATIDORA, volver a bajar y a subir varias veces, ya sin tanto cuidado hasta conseguir la emulsión de la salsa. Probar de sal y vinagre y rectificar si hiciera falta.

CONSEJO: Cuando se utiliza la batidora de palo es importante que el vaso, sobre todo en su fondo, tenga un diámetro casi igual, sólo un poco mayor que el del pie del palo, donde está la hélice, pero que éste llegue hasta abajo. Cuando el diámetro de la base del vaso es mucho mayor que el pié del palo, es mucho más difícil que la emulsión resulte exitosa. En ese caso será mejor montar la mayonesa añadiendo el aceite poco a poco, como cuando se hace en una batidora de vaso fijo encajado sobre el motor.

 

Deja un comentario