MASA DE ÑOQUI DE PATATA

Receta de el 25, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 k de patatas medianas e iguales
  • Agua, sal
  • 200 g de harina de fuerza

Lavar las patatas y cocerlas con piel en agua muy salada. Dejarlas enfriar. Pelarlas, aplastarlas con un tenedor fino y amasarlas con la harina y una pizca de agua, si hiciera falta, durante un rato, hasta que se haga una masa elástica y se hayan deshecho todos los grumos de patata. Dejar reposar unos 15-20 minutos sobre la tabla.
Dividirla en trozos y hacer rollitos haciéndolos rodar sobre la tabla enharinada de un poco más de 1 cm de diámetro. Cortar con el cuchillo pedazos de 2 cm de largo y darles forma de gnocchi, ñoquis, apretando el pedazo de rollito con la punta de un dedo contra una tablita pequeña y acanalada que existe para eso –ver imagen–.

En caso de que no se disponga de un artilugio así, basta con hundir el centro de cada pedazo de rollito de masa con la yema de un dedo o hacer el dibujo con un tenedor.
Poner un puchero con agua salada a hervir. Echar los ñoquis y dejarlos cocer hasta que suban a la superficie y se mantengan durante 1 minuto más. Sacarlos con una espumadera a un colador y servir aún calientes con la salsa que se desee, por ejemplo, salsa de tomate, salsa de tomate picante, porque el picante se amortigua con el queso que se suele servir con este tipo de pasta; salsa española, y hasta salsa huancaína.

Deja un comentario