MAKLÚBA VEGETAL

Receta de , el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 150 g de garbanzos (a remojo la víspera con 1 cucharada de sal)
  • Agua y sal
  • 400 ml de arroz de grano largo
  • Aceite
  • 2-3 puñados de piñones
  • 2-3 puñados de almendras
  • ½ k de cebollas picadas
  • 3-4 berenjenas de mediano tamaño
  • Agua, azúcar o miel
  • Pimienta, canela, comino, guindilla
  • 3-4 buenos puñados de pasas pequeñas (Esmirna o Corinto)
  • 1 granada (la mitad en granos. Opcional y no imprescindible) o 2 puñaditos de bérberis

Poner a cocer los garbanzos enjuagados de su remojo en agua caliente limpia, espumando al principio. A media cocción, después de asustarlos varias veces, añadir un poco de sal. Retirar y reservar. También se pueden sustituir por garbanzos en conserva.
Poner el arroz a remojo unos 15-20 min. en agua fría con un poco de sal, tras haberlo lavado en varias aguas hasta que salgan limpias. Luego escurrirlo perfectamente.
Calentar 3-4 cucharadas de aceite en una sartén y sofreír a fuego suave las almendras y, luego, los piñones. Retirar cuando estén dorados, cuidado que se queman enseguida, y reservar. Echar en el aceite las cebollas, salar ligeramente, añadir un poco de comino molido y dejar sofreír lentamente hasta que casi se confiten.
Partir las berenjenas al medio a lo largo, después de lavarlas. Colocarlas boca arriba en una buena sartén. Salpimentarlas y esparcir por encima un poco de canela. Mezclar unos 150 ml de agua con 1 cucharada de azúcar o de miel y añadir 3-4 cucharadas de aceite. Echar esta mezcla en el fondo de la sartén sin que moje la carne de las berenjenas. Cubrir con una tapadera y acercar a fuego mediano hasta que el líquido se haya consumido y las berenjenas estén tiernas aunque no totalmente cocinadas. Retirar y reservar. Cuando se hayan templado, cortar en lonchas a lo largo.
Mezclar en la sartén la cebolla, los garbanzos escurridos, el arroz y las pasas. Añadir, si se quiere, un poco de guindilla molida.
En una buena cazuela echar 1-2 cucharadas de aceite. Colocar en el fondo unas lonchas de berenjenas, alternando con piel y sin piel y haciendo un dibujo (rosetón, rayas, etc.). Luego echar una capa de arroz, otra de berenjenas y otra de arroz. Si todavía quedan ingredientes, repetir así hasta terminar. Añadir un poco de agua, la suficiente para humedecer pero no cubrir la maklúba y tapar la cazuela. Acercar al fuego mediano durante unos 25-30 min., hasta que el líquido se haya consumido.
Retirar del fuego y pasar el fondo de la cazuela por un trapo húmedo muy frío (se puede meter para ello ya húmedo en el congelador). Mover para un lado y para otro para separar la berenjena del fondo. Volcar la maklúba en la fuente. Esparcir por encima los piñones y las almendras y, si se dispone de ello, unos granos de granada o unos bérberis. Servir caliente

Los bérberis son los frutos de unos arbustos silvestres de todo el Mediterráneo, aunque solamente se utilizan ahora en el cercano oriente. Son rojos, ácidos en extremo y dan muy bien el contrapunto a este plato totalmente vegetariano y delicioso.

Tags:

Deja un comentario