KUGELHOPF DULCE

Receta de , el 25, Feb, 2014

Ingredientes

  • 100 g de pasas de Málaga (moscatel) o de corinto
  • 150 g de almendras crudas
  • 20 g de levadura de panadería
  • 250 ml de leche tibia
  • 600 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal (1/2 cucharada)
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 g de mantequilla no muy dura
  • Azúcar molida para adornar

Poner las pasas a remojo en un poco de agua.
Reservar tantas almendras enteras como surcos tenga el fondo del molde de Kugelhopf. El resto, partirlo en trocitos, no picarlo, o filetearlo.
Poner la levadura en un cuenco con una cucharadita de azúcar, 3-4 cucharadas de la leche y 1 cucharada de harina. Mezclar para hacer apenas una masa y dejarlo levar a cubierto.
En un cuenco revolver el resto de la harina, del azúcar, la sal, los huevos, la masa levadura y el resto de la leche. Amasar a mano durante unos 8-10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y que se separe de las manos y la mesa. Amasar a continuación para integrar la mantequilla junto con las pasas bien escurridas y secas y las almendras troceadas. Enharinar el cuenco, echar la masa y dejar levar al doble.
Mientras, engrasar con mantequilla el molde de kugelhopf (de 1 l y 1/2 de capacidad). En cada uno de los surcos del fondo depositar una almendra de las reservadas enteras.
Cuando la masa haya doblado su volumen, romperla aplastándola un poco, hacer una bola con un agujero en medio e introducir en el molde. Cubrir con un trapo y dejar levar de nuevo al doble.
Encender el horno a 180-190º C e introducir una flanera pequeña llena de agua en el suelo del horno.
Cocer el kugelhopf en el horno durante unos 25-40 minutos, depende del horno y del tamaño del molde.
Desmoldar en una rejilla hasta que se enfríe y luego espolvorear con azúcar molida. Las almendras colocadas en el fondo del molde estarán ahora en la cara superior.

Este tipo de masas se suele cocer en moldes con un cono central, que facilita la cocción de la masa. El clásico del kugelhopf tiene relieves en forma de surcos. Cuando estos pasteles se quieren hacer en forma cilíndrica y sin cono central (como los panettones, por ejemplo), la masa debe tener menor cantidad de levadura y someterse a un levado muy prolongado, en dos o tres tiempos. Estas masas más ligeras se cuecen con mayor rapidez hasta el interior.

Estos moldes con cono central y de cierta altura llegaron con los emigrantes alemanes a los Estados Unidos y han dado lugar a toda una generación de moldes con formas muy fantasiosas. Se puede hacer, sin embargo, en cualquier molde, mejor de rosca o de pan de molde.

Deja un comentario