GALETTE DES ROIS

Ingredientes

  • 3/4 de k de hojaldre
  • 200 g de almendra molida
  • 90-100 g de mantequilla blanda
  • 150 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 huevo para brillar
  • 1 haba seca
  • 1 corona dorada de papel

GALETTEDESROIS

La galette es el dulce clásico de Francia, sobre todo creo que del norte, para las fiestas de los Reyes Magos, una de las más queridas del cristianismo para principios de año. La más habitual suele ser esta, redonda o con forma de cuadrado redondeado, y rellena de dulce de almendra con huevos y mantequilla, pero la más antigua de todas se hace con relleno de azúcar en exclusiva y con un haba dentro del relleno pero cerca del borde, para que aquél al que le correspondiera en el reparto del dulce fuera el rey de la noche y el que, en algunos lugares, sufragara los gastos de la fiesta. También se rellena, en el noroeste francés, con compota de manzana y, hoy, con algunas otras frutas.

Encender el horno a 175º-180º C.
Batir los huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla blandita y la almendra con la ralladura. Mezclar muy bien. Si la masa está muy seca, casi sólida, añadir más huevo, a cucharadas (del que se usará para brillar).
Estirar la masa de hojaldre a un grosor de 3/4 de centímetro en un rectánguo y cortarla en dos trozos, uno como de la tercera parte y otro de dos terceras partes. Estirar la parte más pequeña en un cuadrado a 1/2 cm de grosor y la más grande dejarla más gruesa.
Colocar la parte más fina sobre la placa y dibujar un círculo, más o menos, ¡esta ha resultado un poco cuadrada!. Con el huevo para brillar pintar el borde, sin llegar hasta el final Como ayuda para esta labor se puede consultar Cómo hacer una empanada, donde se entenderá mucho mejor este texto, aunque se trate de una empanada salada. Amontonar el relleno en el centro y extenderlo en una capa uniforme que no sobrepase en más de 2-3 cm el exterior de la franja pintada de huevo. Dejar en un lado el haba. Colocar la otra parte de hojaldre encima y, sin dejar pompas de aire, apretar los bordes para pegarlos. Pintar por encima con el huevo y recortar el exceso de masa para dejar la torta redonda. Hace un chiquetage por todo el borde, al sesgo, y dibujar unas espiguillas por encima con la ayuda de la punta del cuchillo muy afilado o una cuchilla de panadero, pero sin llegar a cortar la masa del todo.
Meter en horno ya caliente durante 1/2 hora o hasta que la torta esté dorada y si se levanta un poco, esté bien rígida en su fondo, no se doble. Dejar enfriar.
Quien encuentre el haba en su porción será el rey o reina de la fiesta.

CONSEJO: Chiquetage es el conjunto de cortes que en perpendicular o en diagonal se le hacen al hojaldre en su borde para que suba bien y no se le peguen unas hojas a otras. Por eso es conveniente pintar la capa superior de la masa con huevo antes de recortar el pastel. Así se evita que el huevo que pudiera escurrir por los bordes se convierta en pegamento al cuajar con el calor del horno e impida que el hojaldre suba y las hojas se separen.

Deja un comentario