FIGURAS DEL BELÉN

Receta de , el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 200 g de azúcar molida
  • 200 g de almendra molida
  • 1 cucharada de agua
  • Tintes rojo, amarillo, verde y azul
  • Cacao
  • 50 g de azúcar molida
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Azúcar molida para espolvorear la nieve

Amasar el mazapán con el azúcar, la almendra molida y el agua necesaria para hacer masa, sin trabajar más que lo justo. Dividir el mazapán en 5 partes iguales. Una, teñirla con cacao de marrón. Otra dividirla en 3 partes. Una de ellas teñirla de amarillo y las otras 2 partes teñirlas de rosa con una pizca de tinte rojo. La tercera, teñirla de azul purísima para el manto. La última parte dejarla blanca.
Formar con el mazapan marrón el cuerpo de san josé de unos 4 cm de altura. Clavarle un palillo, que será la vara de santo. Reservar en una bandeja.
Retirar como 1/3 del mazapán blanco y formar el cuerpo del niño de 1 y ½-2 cm de largo y reservar en la bandeja. Formar con el resto el cuerpo de la virgen, como arrodillada.
Formar con el mazapán rosa 3 cabezas –una más pequeña, para el niño –y con un palillo hacerles 2 agujeros para los ojos y uno para la boca. Con trozos de un palillo unirlas a los 3 cuerpos. Dejarlos en la bandeja.
Estirar el mazapán amarillo en un cuadrado del largo de la cuna. Cortar los bordes con el cuchillo para imitar la paja del pesebre y colocarlo en la cuna-pesebre, hundiendo un poco con el dedo para acostar al niño.
Estirar el mazapán azul muy fino sobre la mesa con el rodillo y más azúcar como si fuera harina, para que no se pegue. Recortarlo en forma un poco redondeada, de manto y sin espera, para que no se seque y se rompa, colocarlo haciendo las arrugas de una tela sobre la virgen. Reservar.
Con el azúcar y el zumo de limón hacer una glasa muy espesa y dividirla en 2 partes. Una teñirla de rojo, introducirla en una manga con boquilla pequeña y fina y dibujar como un cordón sobre el niño –ver foto. La otra teñirla de verde y con la boquilla limpia poner lo verde en la vara de San José. Mezclar lo rojo y lo verde, añadir un poco de cacao y con la punta de un palillo hacer la melena y la barba de San José. Reservar las figuras en la bandeja, el niño ya acostado en la cuna.
Espolvorear la casa del belén y la valla con azúcar molida, como si fuera nieve.
Colocar en el belén las figuras, la panera con el pan de mazapán y el cestillo de frutas.

Tags:

Deja un comentario