COLINETA

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 8 yemas de huevos orgánicos o ecológicos
  • 4 claras de huevos orgánicos o ecológicos
  • 1/2 cuch de zumo de limón
  • 100 g de azúcar
  • 125 g de almendras molidas
  • Ralladura de 1 limón
  • Mantequilla para el molde
  • Azúcar glas para espolvorear

COLINETA1

Preparar un molde alargado, de cake, engrasado con mantequilla. Encender el horno a 175º C, poniendo en el fondo una pequeña flanera con agua, para que dé un poco de humedad en el interior.
Batir las claras a velocidad baja hasta que se iguale su consistencia. Seguir batiendo a aumentando poco a poco la velocidad con el zumo de limón y, cuando estén bien blancas, comenzar a añadir la mitad del azúcar, poco a poco y siempre batiendo hasta que los batidores dejen picos consistentes al sacarlos del batido.
Batir las yemas con el resto del azúcar y la ralladura de limón hasta que estén muy subidas, hayan aumentado en 2-3 veces su volumen y el batido esté blanquecino.
Mezclar las yemas con la almendra y luego con las claras, con todas las precauciones habituales en la preparación de bizcochos y verter la masa en el molde.
Introducir en el horno sin espera y al cabo de 10 min. bajar la temperatura a 150º C. dejándolo cocer una 1/2 hora o más. Está listo cuando el bizcocho comienza a separarse de las paredes.
Sacarlo del horno y dejarlo reposar en el molde unos 10 min. antes de desmoldar, en este caso, directamente en la fuente de servicio. Espolvorear con azúcar glas.

Este bizcocho es muy delicado y no siempre sale bien. No hay que desanimarse e intentarlo una y otra vez hasta dar con la clave del éxito, que está en el horno. Cada uno tiene su secreto y sus manías. Cuando uno llega a hacerse amigo de su horno, consigue bordar la colineta, bizcocho tan clásico como refinado de la repostería bilbaína.

No conozco la razón, misterios de la repostería, la ciencia más compleja de la cocina, pero es cierto que este bizcocho sale mejor en moldes alargados, estilo cake, que en los redondos de bizcochos.

Deja un comentario