CLUB SANDWICH DE MI SANDWICH CLUB :-)

Receta de el 9, May, 2014

Ingredientes

  • 6 lonchas de pan de molde de nata --ver receta en PAN
  • 1 ají amarillo mediano
  • 150 g de queso fresco --puede ser de Burgos
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada de miga de pan blanco
  • Sal, pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 lechuguita tipo romana o cos
  • 2 tomates de rama carnosos
  • 175 g de pechuga de pavo recién escalfada o cocinada al vapor
  • 8 lonchas de bacon finas, recién fritas y crujientes

CLUBSANDWICHHUANCAÍNA1

Este sandwich es uno de los más famosos en el mundo entero. Se compone de 3 capas de pan entre las que se introduce lechuga, rodajas de tomate, bacon frito y crujiente, templado, pechuga de pavo cocinada al vapor o escalfada y todo regado –en la receta clásica– con mayonesa, a la que algunos añaden un poco de ketchup y otros salsa Worcestershire y mostaza o rábano picante en conserva.

Yo le he hecho un pequeño cambio, que se convierte en grande cuando se prueba. En lugar de mayonesa lo he preparado con salsa huancaína, que se hace con ají amarillo, queso fresco, limón, aceite y unas miguitas de pan. Aunque la receta de la salsa está en esta página, voy a detallar cómo la he hecho.

Se puede hacer con pan de molde de muy buena calidad –no uno industrial de los que se pegan al paladar– si no se quiere preparar desde el día antes el pan que yo he hecho…….. pero merece la pena. Además se puede amasar cualquiera de los panes de molde de harina blanca que se encuentran en esta página, de levadura fresca o de masa madre. Conviene retirar la corteza al pan, pero eso va en gustos.

Lavar el ají amarillo, abrirlo y retirar las venas y las semillas si no se quiere la salsa muy picante –yo lo dejo todo, me encanta picante, bien picante. Además los lácteos, en este caso queso fresco, aplacan las sensaciones picantes de los ajís. Trocearlo y ponerlo en el vaso de la batidora. Añadir el queso, el pan, un chorrito de zumo de limón y triturar todo hasta conseguir una pasta. Añadir un poco de sal y pimienta y batir a continuación con el aceite, con un poco de ajo si se quiere. Yo no pongo ajo, porque el recuerdo del alioli enmascara los aromas refinados de la salsa peruana. Si estuviera demasiado espesa, añadir un poco de agua –lo suyo sería un poco de leche, pero con el limón se corta y no está bien. Probar de sal y sazón y rectificar. Reservar en el frigorífico.

Lavar la lechuga y escurrirla muy bien. Lavar los tomates y cortarlos en lonchas muy finas. Salar un poco. Cortar de la pechuga de pavo los filetes finos hasta completar como 175 g o más si se quiere. Poner una sartén sobre el fuego y freír el bacon hasta que suelte la grasa y se ponga crujiente y sabroso. Mientras, tostar las 6 tostadas de pan.

Colocar 2 tostadas aún calientes sobre una tabla. Repartir un poco de salsa huancaína. Colocar encima la cuarta parte de las hojas de lechuga y de las rodajas de tomate, que se cubren con un poco más de salsa. A continuación, la cuarta parte del bacon, la cuarta parte de la pechuga, un poco más de salsa y cubrir con otras dos tostadas de pan. Repetir las mismas operaciones y terminar con la última tostada de pan. Apretar los sandwiches con la palma de la mano, con suavidad. Pinchar 2 palillos en diagonal en cada uno de los bocadillos. Cortarlos por la mitad, también en diagonal y servir de inmediato.

 

Deja un comentario