CHUTNEY DE ALBARICOQUE Y AJÍ AMARILLO

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1/4 k de albaricoques
  • 1 ají amarillo
  • 1 trozo de 2 cm de jengibre pelado y picado
  • 75 g de azúcar
  • 75 ml de vinagre
  • 4 clavos
  • Pimienta molida
  • 1 cucharadita de mostaza en polvo --opcional

PECHUGAVECHUTNEYRAITA1

En la imagen, una pechuga de ave escalfada con chutney de albaricoque y ají amarillo y raita de patata.

Los chutneys son una especie de salsas o guarniciones que en la India acompañan los alimentos. Los occidentales les hemos añadido ingredientes de nuestra cosecha y la mayor parte de los chutneys que más nos gustan son los que se hacen con frutas, que en esta región de Asia que comprende la India, Pakistán, Blangladesh y zonas limítrofes no son tan comunes. El otro día vi en el blog tomatesverdesfritos.com que Anna había hecho una mermelada de rocotos con maracuyá con una pinta deliciosa. La verdad es que tenía todo el aspecto de un chutney, de modo que con su idea me hice mi receta particular y lo convertí en chutney.
En este caso he cambiado los rocotos por albaricoques, porque es el vegetal que está en más cantidad en el preparado. El ají amarillo es el que sustituye al maracuyá. Le he añadido especias y al final un poco de mostaza en polvo, pero eso va en gustos. La mostaza pica en la nariz y hace llorar, porque alcanza el epitelio olfativo, como el rábano picante y el wasabi, que es otro rábano. Rábanos, mostaza, rúcolas, coles, nabos y colinabos pertenecen a la misma familia botánica: La de las crucíferas.

Lavar y secar los albaricoques, retirar el hueso y cortarlos en dados de 1 cm. Lavar, abrir el ají, retirar las semillas y venas y cortarlo en dados de 1 cm. Si se quiere que esté menos picante, lavarlo bajo el chorro suave de agua templada cuando ya está abierto y desvenado. Yo no lo recomiendo pero …… Pelar el jengibre y picarlo finito. En un cazo poner el azúcar con el vinagre, el jengibre y los clavos. Cuando haya espesado y haga grandes burbujas añadir el ají picado y los albaricoques. Cocer a fuego mediano durante unos 10-12 minutos o hasta que esté espeso, muy brillante y bien tierno. Añadir la pimienta y, si se quiere, la mostaza, según gustos. Pica mucho. Dejar enfriar.

Deja un comentario