BIZCOCHO ENROLLADO

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 5 huevos orgánicos o ecológicos
  • 125 g azúcar
  • 70 g fécula de maíz
  • 30 g harina
  • 50 g de almendras en polvo --dos cucharadas con copo
  • Mantequilla para el papel o silicona
  • 100 g de azúcar
  • 150 ml de agua

BIZCOCHOENROLLADO1

El brazo de gitano clásico de España se hace rellenando este bizcocho enrollado con crema pastelera de vainilla o del aroma que se quiera. Luego por encima se espolvorea con azúcar molida y se le hacen unos dibujos con canela molida o se quema el azúcar que se haya espolvoreado con el hierro o quemador.

Los rellenos, sin embargo, pueden variar, desde mermelada a dulce de yema, de cabello de ángel a nata batida, de crema de mantequilla aromatizada de diversas cosas a una mezcla de mermelada, nata y frutas frescas. Al albedrío de cada cual.
Este es el bizcocho base para los troncos de Navidad rellenos de ganache de chocolate negro, que también sirve para rellenar bombones. Encender el horno a 185-190º C.Sí, para este bizcocho es necesaria la mantequilla incluso cuando se hace sobre silicona. Se pega en caso contrario.
Hacer el almíbar con el azúcar y el agua hirviéndolo 3-4 min. Dejar enfriar. Se le puede añadir, si se quiere, unos 30-40 ml de ron, de kirsch u otro licor, aunque esta era una costumbre no muy extendida en España sino en Europa central hasta hace relativamente poco. Para preparar el almíbar, consultar en este enlace.
Separar claras y yemas de 4 huevos. Batir 4 claras con la mitad del azúcar como se hace para cualquier bizcocho. Batir las 4 yemas y 1 huevo entero con la otra mitad del azúcar hasta que hacen la cinta y blanquean bien. Mezclar las harinas y almendra con las yemas con mucha precaución y, finalmente las claras, en dos veces, como siempre en los bizcochos. Extender uniformemente la masa en la bandeja del horno con papel de horno o de aluminio engrasados o con una plancha de silicona, y meterlo. Inmediatamente bajar el horno a 175º C. Dejarlo cocer 10 min., que esté doradito, consistente a la presión suave de la yema de los dedos pero no rígido en los bordes.
Sacar el bizcocho y ponerle encima un trapo grueso o varias capas de papel de cocina para que sude un poco.
Al cabo de 10 min., o antes de que se enfríe del todo, quitar el trapo y, separarlo con cuidado de no romperlo del papel de horno, del de aluminio o de la silicona, enrollarlo sobre sí mismo con la ayuda del papel o silicona en el que ha cocido, dejándolo enfriar un poco. Desenrollarlo, y humedecerlo con el almíbar ya frío vertiéndolo a cucharaditas y con cuidado. Rellenarlo y volverlo a enrollar. Espolvorearlo con azúcar, o adornarlo según el uso que se le vaya a dar.

Deja un comentario