BACALAO AL PILPIL CON REFRITO CLUB RANERO

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 14 buenas tajadas de bacalao de 150 g
  • 1 l de aceite de oliva
  • 8 dientes de ajo
  • 1 k de pimientos rojos y verdes
  • 1 k de calabacines
  • 1 k de tomates
  • Sal, pimienta

Poner en remojo el bacalao en agua abundante –en frigorífico en tiempo de calor– durante 36-40 horas. Cambiar el agua cada 8 horas más o menos.
En una sartén grande calentar casi el litro de aceite con la mitad de los ajos en lonchas a lo largo. Freírlos hasta que comiencen a dorarse. Retirar del fuego y dejar enfriar el aceite para que suelten toda la sustancia.
Mientras, lavar, limpiar y picar los pimientos y los calabacines en cubitos de 1/2 x 1/2 cm. En una sartén grande calentar 5-6 cuch de aceite y saltear las verduras para que queden poco hechas. Retirar. Calentar 3 cuch de aceite y hacer lo mismo con los tomates, que estarán también en cubitos. Reservar en dos fuentes grandes cerca del calor.
Verter el aceite frito con los ajos en una cazuela de barro y retirar los ajos. Echar la otra mitad de ajos en lonchas a lo largo, crudos y, cuando comiencen a freírse, poner el bacalao en una sola capa pero cerca unos trozos de otros, que se hagan el amor sin amontonarse. Cocer más que freír a fuego suave hasta que estén ya casi hechos –se ponen blancos, en capas–. Montar el pil pil moviendo la cazuela de un lado a otro o, como es muy grande, retirar el bacalao, acostarlo sobre el refrito de verduras y montar la salsa en una sartén más pequeña, ayudándose, si hace falta, de un colador como batidor.
Servir enseguida.
NOTA: En realidad el club ranero se sirve en el plato con su pilpil y el refrito de verduras por encima. Cuando es para tantas personas es casi mejor hacerlo así, más cómodo.

Tags:

Deja un comentario