BACALAO AL VAPOR DE HORNO CON DOS REFRITOS

Receta de , el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 8 lomos de bacalao de 100 g cada uno
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde o rojo o 4-5 pimientos del piquillo en invierno
  • 250 g de tomates cherry de 2 colores o 200 g de tomate seco a remojo
  • 2 guindillas o chiles pequeños, estilo thai
  • Aceite de oliva virgen extra para cocinar y para servir
  • Sal, pimienta, laurel

BACALAOREFRITOPICANTE2

Elegir lomos iguales y bonitos. Tenerlos en remojo unas 48 horas o un poco más si son muy gordos.
Pelar y picar las cebollas y el pimiento en juliana muy fina. En una sartén calentar a fuego mediano 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y revolverlo con la cebolla, el pimiento y el laurel. Cubrir la sartén y esperar a que se sofría, se ablande, moviendo a menudo, unos 25-30 minutos.
Mientras, cortar al medio los tomates lavados. Cortar al medio las guindillas, retirar las semillas –o dejarlas si se es muy amante del picante– y picarlas. Encender el horno a 200ª C.
Cuando el horno esté caliente, enaceitar una fuente de metal fino y colocar encima los lomos escurridos y secados de bacalao, con la piel hacia arriba. Cubrir la fuente y cerrarla casi herméticamente, ajustando el aluminio al borde. Introducirla en el horno ya caliente durante 15 minutos, 18 si los lomos son muy gordos.
Durante el tiempo que el pescado está en el horno, subir el fuego de la sartén, sacar a otra sartén o cacillo más pequeños 2 buenas cucharadas de sofrito, que se acercan a otro fuego. Echar los tomates en la sartén de la cebolla, excepto 5-6 mitades, que se añadirán al sofrito del cazo o sartén menor, junto con la guindilla picada. Si se van a utilizar tomates secos en invierno, remojarlos, para retirar la sal, durante 3-4 horas. Luego cortarlos en trozos más pequeños que 1/2 cherry.
Cuando hayan pasado los 15 minutos de cocción del pescado, sacar del horno, destapar y pasar los lomos a una fuente caliente o a los platos. Rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Servir con los sofritos, uno suave y el otro picante, que le va muy bien al bacalao.

Tags:

Deja un comentario