ARROZ CON LECHE DE INDIA

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 150 g de arroz basmati
  • Agua, 1 pizca de sal
  • 1 l y ½ de leche entera pasteurizada
  • 300 ml de nata pasteurizada
  • 6-7 granos de cardamomo verde
  • 2 tiras de cáscara de limón
  • 150-200 g de azúcar
  • 50 g de almendra en cubitos o fileteada recién tostada

ARROZINDIOWEB

Lavar el arroz en varias aguas y Ponerlo a remojo en agua fría y 1 pizca de sal durante una ½ hora. Escurrir y reservar.
En un cazo amplio y grande verter la leche y la nata, echar también los cardamomos y el limón y acercar al fuego. Cuando rompa el hervor, echar el arroz. Dejar cocer lentamente, moviendo de vez en cuando, durante más de 1 hora o el tiempo necesario para que la leche se reduzca y el arroz se convierta en una crema suave. Añadir entonces el azúcar, dejar dar unos hervores y retirar del fuego. Dejar templar y verter en una fuente honda de cristal o una gran copa. Esperar a que se enfríe.
Mientras, en el horno muy bajo (125º C), tostar las almendras fileteadas, que se esparcen por encima del arroz antes de servir ya frío.

El arroz con leche a la española se hace con el mismo procedimiento, pero con bastante más leche, como 2 y 1/2 litros –y también un poco más de nata si es leche industrial, aunque sea entera, ya parcialmente desnatada siempre– como mínimo para la misma cantidad de arroz, pues el grano redondo habitual del nuestro tiene mucho más almidón y no se pone a remojo, con lo que absorbe más. Sí es cierto que en algunos lugares, yo lo hago siempre, se cuece en un poco de agua después de lavarlo –lo que denuncia su herencia india– antes de añadir la leche, pero absorbe una enormidad de líquido. Además se perfuma con canela y piel de limón. Aconsejo, sin embargo, probar al menos alguna vez esta mezcla de aromas del arroz con leche original del valle del río Indo o Shindú, del que derivan todos los demás arroces con leche del mundo. Desde mucho antes de nuestra era en este valle se cultivaban la caña de azúcar y el arroz largo.

Deja un comentario